La cocina vasca es famosa en todo el mundo por sus sabores y platos únicos. Esta región de España es conocida por sus particularidades en lo que respecta a la comida. El país vasco tiene una larguísima historia de tradiciones culinarias, con un sin fín de recetas que se han transmitido de generación en generación.
En este post, exploraremos hablaremos de algunos de los ingredientes únicos que se utilizan en esta zona. Pescados, pintxos, piperrada, bacalao al pil pil, bacalao, marmitako, son algunas de las recetas que ofrece su amplío recetario.
Referentes en esta cocina son Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Karlos Arguiñano, los cuales destacan por sus recetas exquisitas e innovadoras.
Si está buscando gastronomía , ¡no deje de conocer la cocina vasca! y no te olvides de conocer Vitoria, capital del país vasco y una ciudad digna de conocer.
- El casco antiguo: su centro histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre sus edificios destaca la Catedral de Santa María de Vitoria, de los siglos XIII y XIV.
- El Museo Vasco: situado en el corazón del casco antiguo. Es imprescindible para conocer la historia y la cultura de este pueblo. El museo alberga una gran variedad de obras de arte, incluyendo piezas del periodo románico. También cuenta con una gran colección de armas y armaduras de la Edad Media.
- El mirador de Santa Bárbara: desde aquí se puede contemplar una vista panorámica de toda la ciudad.
- Iglesia de San Prudencio: es uno de los templos más emblemáticos de Vitoria, construido en 1181.
- Yacimientos arqueológicos de Atxurra: son restos de una antigua villa medieval.
Tanto la ciudad de Vitoria como su gastronomía son una experiencia que no te dejará indiferente.
La cocina vasca ofrece algo para todo el mundo con su gran variedad de platos elaborados con ingredientes únicos.
Destaca el bacalao que se prepara de diversas maneras como puede ser a la vizcaína, con patatas, al pil pil y un innumerable y extenso recetario que se puede disfrutar en el País Vasco.
Pero también tiene algunos trucos bajo la manga para aquellos que prefieren su comida más basada en la tierra, como las alubias o los productos lácteos como el queso y la cuajada, verduras, hortalizas y en especial los pimientos, que tiene una importante relevancia en el país vasco.
La cocina tradicional vasca es una cocina sencilla y de gran arraigo popular. Este estilo de cocina presenta muchas recetas elaboradas con pescado traído directamente del mar Cantábrico por sus pescadores que salen a faenar a diario.
Si por el contrario, no es el caso y no puedes visitarla, aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, tenemos el casco antiguo de Vegueta y más concretamente, en la calle La Pelota, podrás encontrar un trocito de Euskadi y su cultura gastronómica en El Vasco de Vegueta.
La Nueva Cocina Vasca es un ejemplo de cómo la curiosidad de un grupo por la innovación y la reformulación puede dar lugar a nuevas técnicas culinarias que son a la vez icónicas y revolucionarias.
Hoy en día, estos chefs continúan con su viaje culinario explorando otras culturas en todo el mundo, como Asia o incluso África.
Sus creaciones culinarias fueron un éxito entre los críticos y lo diferenciaron de otros restaurantes.
Utilizaba nuevos ingredientes y técnicas de preparación innovadoras que creaban una cocina exquisita sin dejar de mantener estrictas normas de control de calidad que hacían que su receta destaca entre las demás en todas las regiones a las que viajaban para abrir más sucursales en toda Francia.
El menú vasco es referente en la comida gourmet, en cualquier restaurante puedes disfrutar de cualquier receta de comida típica, guiso, sopa, pinchos y postre hechos tanto con crema pastelera, hojaldres, pasteles y un sin fín de variedades.
La atención de un chef no debe centrarse sólo en lo que se cocina, sino también en su sabor.
Cuando se menciona la cocina vasca, lo primero que viene a la mente es, sin duda, un reducto masculino. Estas agrupaciones, estructuradas socialmente, están repartidas por toda España y constituyen una parte importante en la preservación del arraigo culinario de esta cultura, a la vez que son el eje de las relaciones sociales con amigos o familiares que cocinan juntos en ocasiones; eso sí, ¡los hombres sólo pueden entrar en algunas! Poco a poco se ha ido permitiendo el acceso a las mujeres, aunque a veces con restricciones, pero todavía con bastante movimiento hacia la equidad, por lo que seguirá cambiando con el tiempo.
Las pequeñas raciones de la cocina vasca se sirven a menudo en bares y restaurantes. Estos «pintxos» son una oportunidad más para degustar algunos de los deliciosos platos que se pueden encontrar en toda la diversidad de negocios de esta región, ¡como los asadores, sidrerías, marisquerías etc… un amplío abanico para todos los gustos y bolsillos.
Como ejemplo, te ofrecemos una receta tradicional vasca para que te inicies si no lo has hecho aún en este fascinante y divertido mundo de la cocina vasca.
Cómo hacer kokotxas de merluza al pil pil
Ingredientes
Para dos personas:
- Kokotxas de merluza … 500 g
- Guindillas 2
- Dientes de ajo 2
- Aceite de oliva virgen extra 30 ml
- Sal
Dificultad: Media
- Tiempo total: 20 min
- Elaboración: 10 min
- Cocción: 10 min
En una cazuela, calienta abundante aceite de oliva y dora ligeramente los ajos junto con la guindilla. Una vez limpias las kokotxas se colocan con la piel hacia arriba en la misma cazuela con movimientos circulares.
El aceite nunca debe hervir. Notaremos que está listo cuando se formen pequeñas burbujas alrededor de las kokotxas, esto significa que la temperatura del aceite para cocinar ha alcanzado su punto óptimo.
Retiraremos la cazuela del fuego, mientras seguimos meneando para que la salsa ligue, tantas veces como sea necesario para evitar que el aceite suba de temperatura. Si baja, la colocamos al fuego de nuevo hasta ver las burbujitas, y así hasta que tengamos el pil pil ligado.
Serviremos lo más pronto posible, adornando con los ajos y la guindilla. La salsa , dependiendo de vuestro gusto, irá cogiendo espesor dependiendo de la cantidad de aceite que uséis. Es recomendable calentar mucho el aceite con los ajos y la guindilla y una vez hecho esto, retiro parte a un bol y lo voy agregando poco a poco hasta conseguir el espesor a mi gusto.
Adornamos con un poco de perejil fresco y ¡listo para comer! ¡Fácil y sencillo, y a disfrutar de este espectacular plato típico de la cocina vasca!
Si esto te resulta complicado, ya sea por cuestión de tiempo, inexperiencia o porque eres de ese tipo de persona que le gustan los buenos homenajes y que se lo den ya todo listo para disfrutar de una verdadera experiencia gastronómica, en El Vasco de Vegueta, estaremos encantados de ser tu guía gastronómico.
No dudes en reservar una mesa para ir en pareja, grupo de amigos/as, familia o con quien tú más quieras. Nos tienes disponibles por whatsapp, tlf o email.
No dejes que te lo cuenten, te lo estás perdiendo. como bien dice un paisano nuestro, rico, rico…